Ganó el Frente Amplio: Orsi, el próximo presidente de Uruguay
REGRESO DE LA IZQUIERDA

Ganó el Frente Amplio: Orsi, el próximo presidente de Uruguay

El candidato opositor y heredero político de José “Pepe” Mujica se impuso por un poco más de 3 puntos en el balotaje a Alvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional. El triunfador dijo que convocará a un amplio diálogo

MONTEVIDEO

El candidato Yamandú Orsi obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder de la izquierda, que gobernó el país entre 2005 y 2020.

En su primer discurso luego de conocidos los resultados electorales y desde el oficialismo haber admitido la derrota, Orsi salió al escenario montado en su centro de campaña y en medio de fuegos artificiales y gritos agradeció a “todos y todas que hicieron esta campaña en la que logramos nada menos que el triunfo”.

El abanderado del Frente Amplio dijo que “triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad y también de la fraternidad” y manifestó su respeto por su rival de la coalición oficialista, Álvaro Delgado. En ese sentido, se comprometió a convocar a un diálogo nacional.

Con más del 98% de los votos escrutados, Orsi alcanzaba el 49,78% de apoyo frente al 46,93% de Delgado.

Las reñidas elecciones contaron con una participación cercana al 90% de los votantes, según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.

Unos 2,7 millones de uruguayos fueron llamados a votar en estos comicios marcados por la moderación de las propuestas y la tranquilidad de la política uruguaya, considerada una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de octubre, el Frente Amplio de Orsi logró un 44% de los votos frente al 26,8% obtenido por Delgado.

Descendiente de españoles e italianos, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad social promovida por el Estado, Orsi encarna mucho del ADN uruguayo.

TRANSICIÓN

El actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, llamó por teléfono al ganador del balotaje para felicitarlo y comenzar la transición. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el presidente saliente en la red social X.

En tanto, el candidato oficialista también reconoció la derrota y felicitó a Orsi por ser el presidente electo. “Quiero mandar desde aquí, con toda esta coalición de gobierno, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio”, inició su discurso Delgado.

“Con tristeza pero sin complejo de culpa podemos felicitar al ganador”, agregó al hablar junto a los líderes de la coalición oficialista en su búnker de campaña en Montevideo.

VOTO CASTIGO

La victoria de Orsi convertiría a la pequeña nación sudamericana en el último país en darle la espalda a un partido en el poder en este año electoral histórico en el que los votantes frustrados por el malestar económico castigaron a los partidos gobernantes de todo el mundo, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Corea del Sur y Japón.

“Entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que hoy está con otro sentimiento. Esta gente también tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los necesitamos”, dijo Orsi a los asistentes a su discurso. En ese marco, aseguró que “a partir de mañana (por hoy)” empezará a trabajar para implementar un gobierno que buscará la unidad nacional.

“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez el diálogo nacional, que construya una sociedad y un país mas integrado”, aseguró. “No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”.

De acuerdo con el boletín de la Corte Electoral, la jornada “transcurrió con tranquilidad y sin mayores incidentes”

Tras el cierre de las urnas militantes, líderes políticos y candidatos se dirigieron a sus fortines desde donde siguieron los resultados.

Orsi, acompañado de familiares y aliados políticos, se trasladó al hotel NH Columbia mientras Delgado siguió el recuento desde la sede del Partido Nacional en la capital uruguaya.

Los centros de votación abrieron las puertas a las 8 de la mañana y, como es habitual, el expresidente “Pepe” Mujica, de 89 años y quien se recupera de un cáncer en el esófago, fue uno de los primeros en depositar su voto. Tras sufragar, Mujica alabó la solidez del proceso electoral en Uruguay y remarcó la importancia de conservarla en las futuras generaciones.

PERFIL DE YAMANDÚ

El profesor que apuesta por una izquierda renovada

Profesor de Historia, bailarín folclórico, militante político, alcalde. Yamandú Orsi, heredero político del expresidente José Mujica, ha navegado en muchos frentes a lo largo de sus 57 años y, ahora, se ha convertido en el presidente electo de Uruguay con la promesa de una izquierda renovada.

El candidato del Frente Amplio ha recibido abiertamente el respaldo de “Pepe” Mujica, que estuvo al mando de Uruguay entre 2010 y 2015 y quien participó activamente en su campaña hasta junio. El exmandatario alabó a Orsi como un nuevo líder capaz de encontrar el equilibro entre las complejas dinámicas del tablero social, político y económico.

Nacido el 13 de junio de 1967 en una zona rural de la región de Canelones, la segunda más grande de Uruguay, Orsi moldeó sus ambiciones políticas en plena dictadura (1973-1985), cuando aún era adolescente.

Hijo de un plantador de viña y una costurera, desde su juventud militó en las bases del Frente Amplio de Canelones, primero en la Vertiente Artiguista y después en el Movimiento de Participación Popular. Mientras vivía en el campo, aprendió a leer y a escribir gracias a su hermana mayor, su primera “maestra”.

Sus promesas de campaña se centraron en el impulso a las políticas medioambientales, la promoción y apoyo a los pequeños productores y el respaldo a las políticas de inclusión social, pilares que también sentaron las bases de su administración como intendente de Canelones, cargo que ocupó entre 2015 y 2024.

Con ellas, el discípulo de Mujica se propone ahora a devolver el poder a la izquierda, tras una pausa de cinco años luego de tres mandatos presidenciales consecutivos.

Orsi guarda diversas similitudes con su padrino político, como el gusto por el campo y un estilo de vida más relajado. A lo largo de la campaña electoral, fue a menudo fotografiado tomando mate, paseando a su perro y con trajes informales.

COMENTARIOS